Ingredientes para una ración
Tiempo: 50 min
PARA EL TIMBAL DE GUISO DE VERDURAS
- 1 ud: Batata (roja, producto canario)
- 1 ud: Zanahoria (producto canario)
- 1 ud: Pimiento rojo (producto canario)
- 1 ud: Cebolla (producto canario)
- 0,5 uds: Calabacines (producto canario)
- 150 g: Coles blancas (producto canario)
- 200 g: Calabazas (producto canario)
- 1 ud: Piña (de millo, producto canario)
- 1 cucharada: Gofio (de millo, producto canario)
- 0,5 tazas: Tomate triturado
- 4 lonchas: Jamón serrano
- 2 cucharadas: Aceite de oliva
- 500 ml: Agua
- 1 hoja: Laurel
- 1 cucharadita: Orégano
- pizcas: Comino (molido)
- Sal (marina)
- Pimienta (negra molida)
Cómo preparar timbal de guiso de verduras canarias paso a paso
1. Picamos la cebolla y el pimiento rojo en cuadritos pequeños y lo echamos en una cazuela. Añadimos el aceite de oliva, salpimentamos al gusto y cocinamos durante 5 minutos a fuego medio hasta que la cebolla se vea transparente.
2. Cortamos la col en juliana y el calabacín en cubos pequeños. Pelamos y cortamos en trozos gruesos la zanahoria y la batata. Cortamos la calabaza en formas circulares utilizando un sacabolas. Agregamos a la cazuela la col, el calabacín, la zanahoria, la batata y la calabaza. Cortamos la piña de millo en rodajas y la agregamos a la cazuela. Añadimos el tomate triturado y removemos todos los ingredientes.
3. A continuación, añadimos el laurel, el comino, el orégano y regamos con el agua. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar durante 20 minutos.
4. Pasado ese tiempo, añadimos el gofio y mezclamos. Si el guiso queda muy líquido podemos cocinar durante unos minutos más destapado o bien añadir un poco más de gofio. Sacamos de la cazuela los trozos de batata y de zanahoria y los cortamos en cubos pequeños.
5. Para emplatar, utilizaremos un aro redondo y disponemos como base del timbal los cubos de zanahoria y batata y aplastamos para que cubra toda la superficie del aro. Agregamos una segunda capa con el guiso de potaje de verduras sin que lleve demasiado caldo y aplanamos bien.
6. A continuación, disponemos unas bolas de calabaza, una rodaja de piña de millo cortada por la mitad y una loncha de jamón serrano.Desmoldamos el timbal de guiso de verduras canarias y decoramos con unas julianas de calabacín y perejil fresco. Podemos regar con un poco de caldo del guiso y con más gofio al gusto.