El gofio se puede utilizar de muchas formas en la cocina. Desde la antigüedad, se preparaban bebidas con este producto disuelto en agua caliente y bien mezclado hasta preparar una especie de batido.
Hoy es más común su uso disolviéndose en leche como si fuera un cacao.
Recetas típicas de Canarias
Quizás la más conocida es el gofio escaldado, una receta consistente en diluir el gofio en un caldo mezclando rápidamente para que espese sin hacer grumos. Esta receta se puede hacer con caldo de pescado (la forma más habitual) o con otros caldos como el de berros, el de cocer costillas, cocer patatas o incluso caldo del puchero.
El caldo de berros con gofio es otro plato clásico canario consistente en un caldo de verduras, engordado con gofio, que se utiliza como espesante y como complemento alimenticio en esta receta. También se utiliza en otros guisos como el puchero o el sancocho.
También es parte habitual de recetas dulces, siendo un plato muy rico el del plátano con gofio o los helados hechos con este ingrediente. Se puede utilizar como una harina para la elaboración de galletas o bizcochos con un sabor más intenso.