¿Qué tan saludable es el gofio?
No cabe duda de que el gofio es un gran alimento, que ha alimentado a generaciones y generaciones de canarios y les a ayudado a sobrevivir en épocas de hambruna.
Una de las características más destacables del gofio es que es un alimento integral, porque para su elaboración siempre se utiliza el grano del cereal entero, por lo que posee todos sus nutrientes y toda la fibra que se encuentra siempre en la cáscara del cereal.
Por lo tanto es un alimento rico en fibra, con lo que esto implica, bueno para el tránsito intestinal, produce una sensación de saciedad mayor porque llena más y se digiere más lentamente, por lo que tardaremos más tiempo en tener hambre.
Dependiendo del cereal con el que esté elaborado, aportará todas las cualidades del cereal o legumbre en cuestión.
También es rico en proteínas de origen vegetal, lo que lo convierte en un buen complemento para personas vegetarianas o veganas, ya que aporta una buena dosis de proteínas de buena calidad.
Rico en vitaminas, especialmente del grupo B, como la B1 y B2, así como las vitamina C, A y D.
También posee minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc. En cuanto a los ácidos grasos aporta omega 6 poli insaturados y aminoácidos.
Un estudio médico realizado en la Universidad de la Laguna, avala al gofio como alimento protector cardiovascular.
La conclusión principal de este estudio es que las personas mayores que consumen gofio durante al menos 40 años se asocian con un aumento de la capacidad de ejercicio y riesgo reducido de enfermedad arterial coronaria.