Equipamiento
Batidora de varillas (recomendado)
Ingredientes para una ración
- 1/2 L de nata para montar mínimo 35% de grasa
- 5 yemas de huevo
- 150 g de gofio de espelta Comeztier
- 50 g de azúcar
- 2 hojas de gelatina neutra
- 1 puñado de almendras tostadas y picadas (opcional)
- Miel de palma (opcional)
Cómo preparar paso a paso el mousse de gofio espelta
1. Ponemos las 2 hojas de gelatina en un cuenco y las cubrimos con agua del tiempo para que se vayan hidratando.
2. En un cazo vertemos la nata, las yemas y el azúcar y lo ponemos al fuego. Cocemos durante unos 7 u 8 min. a fuego medio, sin dejar de batir con unas varillas para que se mezcle todo bien y no se pegue, hasta que alcance los 85º*. Nunca debe hervir y no se puede pegar ni quemar.
3. Una vez alcance la temperatura de 85º (aprox.)* retiramos del fuego y esperamos a que esté templado. Incorporamos el gofio poco a poco, batiendo para que se mezcle todo bien. Escurrimos las 2 hojas de gelatina previamente remojadas en agua, añadimos a la mezcla y removemos.
4. Vertemos en un bol la mezcla, cubrimos con film transparente y lo metemos en la nevera durante unas 12 horas.
5. Pasado este tiempo lo batimos con una batidora de varillas como si fuéramos a montar nata, hasta que tenga una textura esponjosa y aumente su volumen.
6. Servimos en copas o vasitos individuales con picadillo de almendras* y un chorrito de miel de palma.
Notas:
- Como mejor controlamos la temperatura es con un termómetro de respostería, pero si no tienes, no pasa nada, mántenlo a fuego medio durante unos 7 u 8 min. removiendo y vigilando que no hierva ni se pegue.
- Las almendras están más ricas si las tuestas, lo puedes hacer en el horno o en una sartén. Una vez tostadas, espera que se enfríen, trocéalas y espolvorélas por encima de la mosusse en el momento de servir, para que estén más crujientes.